En el mundo de la construcción existe una variada cantidad de tipos o definiciones de construcciones, que es imperativo conocer de manera general para cuando te relaciones a un proyecto de índole arquitectónico de cualquier magnitud.
La construcción es el proceso en el mundo de la arquitectura e ingeniería de fabricar o armar casas, edificios, galpones, bodegas, caminos, carreteras, puentes o cualquier tipo de infraestructura por mi simple y pequeña que pueda ser.
Ya desde nuestros más remotos ancestros existe la construcción como el método de fabricar sus primeras y básicas viviendas, que le servían de refugio y protección frente a las inclemencias del clima y protección de posibles animales.
Mucho tiempo, necesidades, conocimiento, experiencias, técnicas y tecnologías ha pasado y evolucionado desde esas primeras construcciones, hasta nuestros tiempos modernos, donde nuestra sociedad no podría haber llegado sino fuera por la construcción.
Tipos de Construcción
Existen distintos tipos de construcciones, que vemos o convivimos normalmente, las que podemos diferenciar en las siguientes categorías:
Construcción Residencial
Es toda aquella construcción enfocada en la vivienda o uso residencial.
Construcción Comercial
Son todas aquellas construcciones tales como locales comerciales, tiendas, centros comerciales, oficinas, etc. En otras palabras, todas aquellas construcciones destinadas al uso comercial
Construcción Terciaria
Son los tipos de construcción destinadas a instalaciones educacionales, tales como colegios, universidades entre otra. Y también para servicios como hospitales.
Construcción Industrial
Tal como lo indica su nombre, son todas aquellas construcciones cuyo uso es el industrial, como bodegas, talleres, naves o galpones industriales, etc., tal como puedes conocer en Constructora Newen.
Construcción de Obras Públicas
Estas construcciones son aquellas definidas para el uso público urbanísticamente hablando, tales como calles, autopistas, puentes, infraestructura hídrica o de transporte.
Clasificación de tipos de construcción
Existen 9 clases para los distintos tipos y categorías de construcción, según los principales materiales utilizados en sus estructuras:
Clase A
Construcciones con estructuras soportantes de acero y entrepisos de perfiles de acero o losas de hormigón armado.
Clase B
Son aquellas construcciones con estructura soportante de hormigón armado o con estructura mixta de acero con hormigón armado y entre piso de losa de hormigón armado.
Clase C
Es la construcción con muros soportantes de albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormigón y entre pisos de losa de hormigón armado o entramados de madera.
Clase D
Construcción de muros soportantes de albañilería de bloques o de piedras, confinados entre pilares y cadenas de hormigón armado y entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera.
Clase E
Son las construcciones con estructuras soportantes de madera Paneles de madera, de fibrocemento, de yeso cartón o similares, incluidas las tabaquerías de madera, con entrepisos de madera.
Clase F
Es la construcción de adobe, tierra cemento u otros materiales livianos aglomerados copn cemento y entrepiso de madera.
Clase G
Son las construcciones prefabricadas con estructuras metálicas. Paneles de madera, prefabricados de hormigón, yeso cartón o similares.
Clase H
Es aquella construcción prefabricada de madera. Paneles de madera, yeso cartón, fibrocemento o similares.
Clase I
Son las de placas o paneles de polietileno. Paneles de hormigón liviano, fibrocemento o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.